Idioma  

 
Web www.rafaelsanz.org
 


Hipócrates, padre de la medicina

Es difícil definir el concepto de Medicina natural porque en realidad abarca varias materias, tanto a nivel diagnóstico como terapéutico.

Globalmente, pero de forma un tanto imprecisa, se podría expresar como aquella rama de la medicina que busca corregir los desequilibrios que producen la enfermedad, y estimular la capacidad de nuestro organismo para poder reaccionar y defenderse ante los agentes nocivos . Para ello, se utilizan terapias y medicamentos inocuos que tengan la menor toxicidad posible al organismo.

Los orígenes de la Medicina Natural son los orígenes mismos de la Medicina, e históricamente se considera a Hipócrates como el padre de la medicina convencional que hoy conocemos, pero así mismo también en ser el primero en desarrollar la medicina natural con criterios científicos.

“Para la medicina natural es completamente válido y deseable, por ejemplo, una cirugía, técnica evidentemente agresiva, que extirpa el cáncer de mama en una mujer, o la radioterapia o/y cirugía posterior. Pero más allá de solventar el problema inmediato, ni la cirugía, ni la quimioterapia ni la radioterapia tratan las causas de dicho cáncer.”

“Así, una mujer que ha tenido un cáncer de mama, aun habiéndose erradicado completamente el tumor, tiene mayor probabilidad de padecer otro cáncer semejante en el otro pecho. Los desequilibrios y el fracaso inmunológico grave, siguen estando ahí.”

“Un niño que está continuamente padeciendo amigdalitis, otitis, bronquitis u otras enfermedades puede ir superándolas con antibióticos, pero evidentemente, estos medicamentos no van a favorecer, sino al contrario, que su inmunidad por fin despegue y le proporcione un estado de salud.”

“Una persona que padece una patología crónica de piel, no puede ser curada a base de cremas, sin considerar el medio interno. Los problemas de la piel se manifiestan a través de ella, pero tienen su origen en otras partes del organismo.”

“Un dolor crónico de espalda no va a ser curado con analgésicos si no abordamos las causas en su origen e intentamos modificarlas.”

Frente a este tipo de tratamientos, convenientes en algunos casos, la Medicina Natural aporta otro tipo de alternativas ( Medicina Alternativa ) para intentar corregir los desequilibrios antes mencionados. Para ello dispone de diferentes opciones terapéuticas:

* La alimentación y nutrición , las dietas específicas, son fundamentales.
* El empleo de plantas medicinales ( Fitoterapia ) que se pueden elaborar en forma de comprimidos, cápsulas...o las clásicas infusiones.
* La Medicina Ortomolecular , con el empleo en altas dosis de diferentes nutrientes: vitaminas, minerales, antioxidantes...
* La Medicina Ortomolecular , con el empleo en altas dosis de diferentes nutrientes: vitaminas, minerales, antioxidantes...
* Hidroterapia , ejercicio físico , masaje...
* La correcta higiene intestinal (por el intestino pasa todo), con probióticos y prebióticos para mejorar la flora intestinal, enemas de limpieza, corrección del estreñimiento...
* La Oligoterapia catalítica, con el empleo de algunos minerales en pequeñas dosis...

Con frecuencia los médicos que practican las medicinas alternativas consideran que paralelamente a la Medicina Natural existe otro tipo de Medicinas que comparten la misma filosofía pero tienen la entidad suficiente como para considerarse individualmente: la Homeopatía y la Medicina Espagírica .

Todas estas opciones terapéuticas descritas van estrechamente unidas al trabajo del campo emocional teniendo en cuenta el origen psicomático de muchas enfermedades. Hay que recalcar que la Medicina Natural es una parte de la Medicina global , formando un todo, donde las diferentes terapias no compiten sino que se utilizan en función de cada caso.